Qué es el uso de suelo
El uso de suelo se define como un conjunto genérico de actividades restringidas que pueden realizarse en un área específica, las cuales son admitidas o restringidas por el Instrumento de Planificación Territorial.
El término “uso de suelo” indica el destino o fin aprobado por la autoridad que los particulares podrían darle a sus inmuebles.
De una forma más sencilla podemos decir que el uso de suelo es el que determina las actividades que se pueden realizar en un predio. Este documento informa qué uso se le puede dar a la propiedad de acuerdo a su ubicación geográfica.
Para poder edificar en un terreno se requiere el documento que avala el uso de suelo y una licencia de construcción, la cual incluye todas las especificaciones técnicas a las que debe atenerse la construcción.
Las razones por las cuales se decide adquirir un terreno pueden ser varias, por ejemplo iniciar un negocio propio, expandir uno ya existente, como inversión para el retiro, para hacer negocios de compra y venta obteniendo una ganancia con él, entre otras.
Sin importar el motivo por el cual desees comprar un terreno o lote de inversión, es importante definir el uso que se le dará, esta es una pieza clave para el éxito de tu compra porque el uso de suelo varía dependiendo del giro con el cual sea utilizado.
El uso de suelo en México es básicamente el mismo, salvo algunas variaciones en cuanto a trámites o similares por Estado.
¿Por qué es importante el uso de suelo?
Es importante porque es un requisito que permite actividades comerciales en una propiedad, así como permisos ambientales, entre otros.
También es útil en casos de que ya exista una construcción, pero el uso del suelo cambie, esto permitirá que se le siga dando el uso original al predio siempre y cuando cumpla los requisitos, aunque este haya cambiado.
Clasificación de los suelos
La clasificación de los suelos dependerá de cada entidad federativa; en el caso de la Ciudad de México, el artículo 51 de la Ley de Desarrollo Urbano (LDU) prevé los siguientes:
Suelo urbano
- Habitacional
- Comercial
- De servicios
- Industrial
- Espacio abierto
- Áreas verdes
Suelo de conservación
- Turístico
- Recreación
- Forestal
- Piscícola
- Equipamiento rural
- Agrícola
- Pecuaria
- Agroindustrial
- Áreas de valor ambiental, y
- Áreas naturales protegidas
En poblados rurales
- Habitacional rural de baja intensidad
- Habitacional rural
- Habitacional rural con comercio y servicios, y
- Equipamiento rural
Aunque el término “uso de suelo” se relaciona con trámites de vivienda, es importante que los titulares de los inmuebles conozcan la situación de sus bienes, ya que únicamente podrán darle el uso de suelo que aparezca en sus certificados.
Por ejemplo, un inmueble destinado para la vivienda (uso de suelo habitacional) no puede ser adaptado para servir como un local comercial, pues para ello se requería contar con un uso de suelo comercial o de servicios.
De acuerdo con el artículo 14 de la Reglamento de la LDU, es posible que se autorice el cambio de uso de suelo para locales comerciales, de servicios, administración y oficinas de bajo impacto hasta de 250 m2 bajo ciertas condiciones, excepto para usos de gasolineras, verificentros, rastros, frigoríficos, mudanzas y paquetería.
La inobservancia del uso de suelo autorizado, además de las infracciones administrativas correspondientes, podría considerarse como un delito que se sanciona con tres a nueve años de prisión en términos del numeral 343 Bis del Código Penal para el Distrito Federal.