Principales causas de los juicios de arrendamiento inmobiliario

Nov 15, 2022 Inmuebles

¿Cómo impactó la pandemia el sector inmobiliario en México?

La pandemia de COVID-19 ha tenido gran impacto en distintos sectores. Uno de los más afectados en México fue el sector inmobiliario. De acuerdo con información de Deloitte las repercusiones que ha tenido en lo relacionado a lo residencial tienen que ver con el incremento del desempleo y la baja de ingresos de los sectores informales. Pues generaron incumplimientos en las obligaciones de pago de los inquilinos. Para el caso de las oficinas La experiencia forzosa de esquemas de trabajo flexibles aceleró las tendencias de trabajo remoto en las organizaciones, llevando a las empresas a modificar sus modelos de operación, a reducir espacios de oficinas físicas y a maximizar su uso.

Con todo esto se han incrementado los conflictos entre el arrendatario y el arrendador que, ante la falta de negociación, cualquiera de los actores puede recurrir a un juicio inmobiliario para resolver sus diferencias.

Entre las principales causas de juicios inmobiliarios se encuentran los siguientes:

  • La falta de un contrato que establezca adecuadamente los lineamientos del acuerdo es una de las cuestiones básicas que en muchas ocasiones no se llevan a cabo.
  • Desalojo injustificado por parte del arrendatario.
  • Incumplimiento de contrato por cualquiera de las partes.
  • Desconocimiento del pago de daños al inmueble por parte del arrendatario.
  • Solicitud de responsabilidad del fiador por incumplimiento de pago de renta.

Recomendación para prevenir juicios inmobiliarios

Te recomendamos el apoyo de un abogado o mejor aún, un despacho especializado en derecho inmobiliario como los es Tax Jurídico Inmobiliario para el establecimiento de un contrato y el seguimiento en el cumplimiento del mismo.

Una vez que la negociación no funciona, cómo se desarrolla un juicio inmobiliario

Demanda por cualquiera de las partes

Cualquiera de las partes puede solicitar a través de su abogado la intervención ante un juez de para que resuelva el conflicto entre ambas partes. Los requisitos de la demanda, así como su integración están presentes en el Código de Procedimiento Civiles, en el artículo 255 para el caso de la Ciudad de México.

Contestación de la demanda

Una vez aceptada la demanda por el Juez asignado al caso, el demandado a través de su defensa podrá hacer la debida contestación de acuerdo a los términos de la demanda, se deberán estipular y referirse a cada uno de los hechos dictados por el demandante, aceptando los hechos o negándolos. En el caso especial de la Ciudad de México, el plazo para contestar la demanda es de cinco días hábiles posteriores al del emplazamiento.

Audiencia previa y de conciliación

Se estipula una fecha de audiencia donde el conciliador propone alternativas para la reconciliación y solución del problema mediante la negociación. Dichas conclusiones deberán ser aprobadas por el juez.

De ser aprobado, se da sentencia ejecutoria y termina el Juicio. Por el contrario, si las partes no llegan a un acuerdo, será el juez quien dará continuidad al desarrollo de la audiencia con el fin de terminar el procedimiento.

Sentencia

La sentencia es la resolución oficial que el juez pronuncia al terminar el procedimiento. Una vez dictada la sentencia, las partes tienen derecho a impugnarla si así lo desean.

Cómo solucionarlo

Contacta a un despacho especializado donde te puedan ofrecer un panorama completo de la solución de tus conflictos, así como, el acompañamiento en todo el proceso.

Si deseas una asesoría y/o el acompañamiento en la defensa de juicios inmobiliarios comunícate con nosotros. Ya seas persona física o moral contamos con un grupo de expertos con mas de 14 años de experiencia brindando servicio a una cartera de clientes satisfechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *