Cómo prevenir conflictos en la compra y venta de inmuebles

Nov 30, 2022 Inmuebles

En las operaciones de compra y venta de bienes inmuebles a menudo se suscitan una serie de conflictos de índole jurídico que, con la asesoría adecuada y el acompañamiento de abogados especialistas en derecho inmobiliario pueden prevenirse o dar solución.

De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, los conflictos típicos en este sector tienen que ver con la acreditación de la propiedad, es decir, comprobar que la propiedad es de quien la vende, recuperar las escrituras del inmueble y en el caso de las herencias, el otorgar o recibir un bien a través de una sucesión testamentaria o el procedimiento sucesorio cuando no existe un testamento.

En Tax Jurídico Inmobiliario podemos ayudarte en cualquiera de estos conflictos. Somos especialistas con más de 14 años de experiencia en Derecho inmobiliario y una larga lista de clientes satisfechos, entre los cuales se encuentran personas físicas y morales. 

En el artículo 2248 del Código Civil Federal se describe lo que es una compraventa de inmueble “Habrá compraventa cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero¨.

El vendedor cede los derechos de su propiedad y el comprador recibe los derechos de libre uso del inmueble, una vez se proporcione el pago en las condiciones pactadas.  

¿Cómo se lleva a cabo la compraventa de un bien inmueble?

Una vez que los términos de la negociación han sido establecidos, la compraventa se formaliza mediante un contrato. En dicho documento se definen detalladamente las condiciones de la transacción para respaldar la operación de compraventa de la propiedad y de esta forma quedan protegidas ambas partes, previniéndose problemas futuros.

En dicho documento se deben establecer de manera obligatoria los siguientes aspectos:

•         Datos de comprador y propietario actual, así como, identificación.

•         Escrituras y datos del inmueble

•         Precio del inmueble

•         Objetivo del contrato

•         Entrega del inmueble

•         Forma de pago

•         Gastos adicionales

•         Penalizaciones

•         Firma del vendedor y comprador  

Aunque actualmente existen formatos disponibles en internet para descargarlos y llenarlos con tus datos. Presta mucha atención en estos detalles, ya que las cláusulas de algún formato pueden estar desactualizadas. Recuerda que los reglamentos, leyes y demás ordenamientos legales se actualizan constantemente.

Para llevar a cabo esta operación lo más adecuado es contar con asesoría legal de un especialista en Derecho inmobiliario, Derecho Civil o un Notario para que tu contrato esté elaborado correctamente y se prevengan problemas en el futuro. Si deseas una asesoría y/o el acompañamiento en la defensa de juicios inmobiliarios comunícate con nosotros. Ya seas persona física o moral contamos con un grupo de expertos con mas de 14 años de experiencia brindando servicio a una cartera de clientes físicas y morales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *