Financiamiento inmobiliario para particulares
Si eres una persona física con la meta de adquirir un bien inmueble como parte de su patrimonio te recomendamos comenzar por poner en orden tus finanzas. Conoce a detalle tus deudas, tu ahorro, ingresos a largo plazo y analiza las opciones que tienes para obtener financiamiento.
Un financiamiento inmobiliario es un sistema que permite comprar, construir o remodelar una propiedad y al igual que el crédito bancario se pacta un compromiso de pago.
Un crédito hipotecario en alguna institución financiera es el tipo de financiamiento más común, el banco toma como garantía la propiedad que se quiere comprar, construir o remodelar. Si deseas conocer las distintas ofertas de un crédito hipotecario te recomendamos leer El Financiero en su artículo: Los bancos que ofrecen el mejor crédito hipotecario.
Una vez que tengas esta información debes saber que un inmueble puede ser vendido de forma directa o por medio de terceros llamados agentes o empresas inmobiliarias. Se dedican a la intermediación, promoción, administración y asesoría en la celebración de compraventas.
Cómo te ayuda un agente inmobiliario
Estos agentes al tener amplia experiencia en el sector realizan todas las labores de intermediación encargándose de la planeación, transacción, determinación del valor del inmueble en el mercado y la manera más adecuada para enajenarlo a fin de lograr la celebración de un contrato adecuado, reduciendo el impacto económico y de gestión del negocio.
El interesado en contratar este tipo de servicios, debes verificar que se trata de agentes o empresas certificados, pues la actividad inmobiliaria está regulada tanto por el CCF, la ley federal de Protección al Consumidor y las leyes especiales de cada entidad.
Revisa distintas alternativas tanto de financiamiento, como de intermediarios inmobiliarios y coméntalo con familiares y amigos. Estamos seguros que de esta forma lograras tu meta de la forma más beneficiosa para tus intereses.
Financiamiento en el desarrollo de proyectos inmobiliarios
Si eres un desarrollador inmobiliario sabes que la parte más importante de un proyecto de bienes raíces es obtener el capital para realizarlo. Sin embargo, tu financiamiento puede ser de tres clases:
- Financiamiento positivo: cuando su utilización da como resultado un retorno mayor a la tasa de interés.
- Financiamiento negativo: es aquel que genera una pérdida al inversionista debido a que el retorno del proyecto es menor a la tasa de interés del financiamiento por cambios imprevistos en el porcentaje o condiciones macroeconómicas
- Financiamiento neutro: es donde el inversionista no magnifica sus ganancias, pero tampoco se ve afectado.
En términos legales ¿Qué tipo de financiamiento puedes adquirir si eres desarrollador inmobiliario?
- Préstamo con participación: el acreedor adquiere una participación en el proyecto inmobiliario, a cambio de una tasa de interés menor, dependiendo del retorno del importe prestado en su éxito.
- Préstamo de sólo interés: no requiere amortización del crédito durante un plazo específico, por lo que en este tiempo solo serán cubiertos los intereses legales.
- Préstamo de amortización positiva: el pago de la fuente principal y los intereses es en proporción con los flujos en efectivo generados por desarrollo.
- Préstamo de amortización negativa: los pagos del crédito se alinean de manera que con cada pago de interés se hace u mínimo del principal, quedando al vencimiento del préstamo un saldo relevante de pagar.
- Préstamo convertible: se da la posibilidad al acreedor a que convierta una porción o totalidad del préstamo en una participación del proyecto inmobiliario.
- Préstamo sin recurso: el acreedor se conforma con el valor de la garantía pactada, renunciando al derecho de cobrarse con los demás activos, por lo que en caso de incumplimiento no podrá demandar al deudor para recuperar la diferencia entre el valor de la garantía y el monto total del préstamo.
- Refinanciamiento: se otorga un nuevo financiamiento o se modifica el existente.
Además de los préstamos existen otras formas de obtener recursos para financiar un proyecto, como los siguientes:
- Financiamiento corporativo: implica el uso de diversos préstamos quirografarios que no se otorga al desarrollo, sino directamente a las empresas y sus diversos proyectos.
- Financiamiento venture: entendido como colaboradores empresariales para desarrollo conjunto de una actividad, acordándose a través de acuerdos que pueden dar lugar al establecimiento de una sociedad, una asociación en participación o un consorcio y donde una de las partes aporta el capital y otro la experiencia.
Estos tipos de financiamiento puedes obtenerlos a través de bancos y financieras, sofoles y sofomes, el Banco Inmobiliario Mexicano o mediante un financiamiento alternativo.
¿Por qué necesitas la asesoría de un abogado especialista en asuntos jurídicos inmobiliarios?
Contar con la asesoría o el acompañamiento de un abogado especialista de confianza como lo somos en Tax Jurídico Inmobiliario te brinda un proceso de adquisición con todas las ventajas disponibles en cada tipo de préstamo o financiamiento. Cuando se trata de préstamos, siempre se fija una garantía, que en caso de constitución de desarrollos o su venta, recae sobre el mismo inmueble, siendo la hipoteca y el fideicomiso en garantía los más populares.
Conocer a detalle los requerimientos de un proceso de financiamiento en el desarrollo de proyectos inmobiliarios e implementar una estrategia de adquisición te da la certeza de llevarlo a cabo con éxito, llevar a cabo un financiamiento positivo de forma fácil y segura en términos legales.