El arrendamiento es de vital importancia en la sociedad, pues no solo ha servido como una solución para enfrentar la problemática de acceso a la vivienda, sino también como una medida para disminuir los costos al momento de iniciar un negocio. Desafortunadamente, los criminales se han aprovechado de esta figura utilizándola como un instrumento para el lavado de dinero.
¿Qué significa arrendamiento vulnerable?
Imaginemos a alguien que tiene ganancias provenientes del narcotráfico o la corrupción, para poder ingresar los recursos ilícitos al sistema financiero, se vale del sector inmobiliario, ya sea comprando un inmueble para después ponerlo en alquiler y generar ingresos, o bien, fungiendo como arrendatario de una vivienda o local, pagando hasta un año de renta por adelantado en efectivo, a cambio de mantener su anonimato (no realizar una investigación previa o firmar un contrato).
Para combatir estos y otros actos, el 17 de octubre de 2012, se publicó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), en la que se incluye como actividad vulnerable a determinados arrendamientos de bienes inmuebles.
¿Qué arrendamientos son vulnerables ante la ley?
El artículo 17, fracción XV de la LFPIORPI, establece como monto de identificación todos los alquileres cuyo monto de renta mensual sea igual o superior a 1,605 veces la UMA ($ 154,433.10 para 2022). Estos deberán llevar un régimen de prevención, cumpliendo con diversos deberes.
¿El monto de identificación se refiere al contrato, factura o depósito?
Algunos sujetos obligados consideran el monto total de la factura o el reflejado en los estados de cuenta como base para determinar si su renta es vulnerable; no obstante, esto es incorrecto, ya que conforme al numeral 5 del
Reglamento de la LFPIORPI (RLFPIORPI), para determinar el valor de los actos, no deberán considerarse las contribuciones y demás accesorios que correspondan a cada acto u operación; en consecuencia, la renta será aquella pactada antes del IVA.
Así, por ejemplo, si se acuerda una renta de $ 146,000.00, pero la factura se emite por $169,360.00, la actividad no podría estimarse como vulnerable, porque la cantidad sin IVA no rebasa el umbral de identificación.
¿El monto de identificación contempla renta mensual o anual?
De acuerdo con el precepto 31 del RLFPIORPI, el monto a tomar en cuenta será mensual, esto es, el precio por el uso o goce temporal del inmueble arrendado en un mes calendario. De esta suerte, en caso de recibir un pago relativo a varias mensualidades de un arrendamiento, se deberá sacar el promedio mensual para resolver si el alquiler es o no vulnerable.
Qué obligaciones debe cumplir un arrendante vulnerable ante la ley
- Darse de alta en el Sistema de Portal en Internet (SPPLD).
- Identificación del cliente a partir de distintos datos y documentos, según el perfil, las características y el tipo de persona de que se trate.
- Conforme al numeral 18, fracción III de la LFPIORPI, los sujetos obligados deberán solicitar a sus clientes información sobre la existencia de un beneficiario controlador de la operación.
- La presentación de un aviso a más tardar el día 17 del mes siguiente en que se realice el acto, en el cual se señalen los datos generales de quien realiza la actividad vulnerable, la información del cliente o del beneficiario controlador, y la descripción de la operación. Esta obligación únicamente procede cuando el monto de la renta mensual supere las 3,210 veces la UMA (que para efectos prácticos se identifica como monto de aviso y asciende a la cantidad de $ 308,866.22 para 2022).
- El artículo 25 Bis de las RCG, establece que si durante el mes no se ejecutan arrendamientos susceptibles de aviso (porque no superarán las 3,210 veces la UMA), los sujetos obligados deberán presentar un aviso conocido como informe en ceros.
Esperamos que esta información sea de ayuda. Si deseas una asesoría y/o el acompañamiento en el cumplimiento de arrendamiento vulnerable comunícate con nosotros. Ya seas persona física o moral contamos con un grupo de expertos con mas de 14 años de experiencia brindando servicio a una cartera de clientes satisfechos.