Si estas vendiendo un bien inmueble en México debes saber que dicha operación conlleva una variedad de «costos de cierre» que usualmente suman entre el 4% y el 8% del precio de venta de la propiedad. Cuando finalmente vendas el comprador pagará la mayor parte de los costos de cierre, pero también hay costos de venta e impuestos de los que tú como vendedor eres responsable.
Costos principales en la venta de una propiedad:
- Honorarios de venta de agencia inmobiliaria seleccionada
Cuando se desea vender una propiedad el primer paso es acudir a una agencia inmobiliaria. No todos los agentes o agencias son iguales. Te recomendamos evaluar la diferencia entre una agencia de servicio completo y un corredor de descuento. Un buen agente debe ofrecer un programa de marketing de servicio completo, que incluya sólidas plataformas de redes sociales, imagen profesional, una red local y nacional, un sitio web, oficinas de servicio, un coordinador de cierre, un abogado interno y el apoyo de un despacho especializado en derecho inmobiliario como Tax Jurídico Inmobiliario pueda actuar diligentemente como un conducto entre las partes negociadoras a través de la venta hasta el cierre exitoso en la Notaría. No solo pegar un letrero en el inmueble y esperar que suene el teléfono.
Los agentes de bienes raíces en México generalmente cobran entre el 6 % y el 10 % del precio de venta en comisión, y debes agregar el impuesto al valor agregado (16 %), por lo que, si la comisión del agente es del 5 %, el pago con impuestos incluidos será del 5,80%; y si la comisión del agente es del 8%, el pago con impuestos incluidos será del 9,28%.
- Honorarios de índole legal
Como lo hemos dicho en el punto anterior, cuando se trata de operaciones de venta o renta de bienes inmueble es imprescindible el apoyo de un despacho jurídico especializado que ponga a disposición un notario público y que cuente con la experiencia necesaria para resolver posibles inconvenientes como pueden ser: bienes inmuebles con procesos judiciales, asesorar en cuanto a las deducciones fiscales inmobiliarias que se pueden llevar a cabo, la regularización administrativa y jurídica de inmuebles y el acompañamiento en administración de predios con uso comercial y habitacional, así como, la defensa en juicios inmobiliarios. Con Tax Jurídico Inmobiliario tienes todas estas necesidades cubiertas. Contar con este apoyo asegura operaciones exitosas y protege tanto al vendedor como al comprador.
- Impuestos
La tributación sobre las ventas de propiedades residenciales es un área compleja de la ley tributaria y cada caso será ligeramente diferente dependiendo de las circunstancias. Al mismo tiempo, las leyes tributarias están sujetas a reformas y debido a que las compras de vivienda tienden a ser inversiones a largo plazo, las leyes tributarias que se aplican hoy en día podrían aplicarse en su totalidad, en parte o en absoluto en caso de que se venda la propiedad dentro de unos años. Debes buscar asesoramiento profesional para obtener una evaluación detallada adecuada a tu situación.
Los impuestos adeudados por la venta de la propiedad residencial son calculados por el despacho jurídico o Notario Público, quien también retiene estos montos para su transferencia directa al ante el SAT.
Hablando sobre impuestos. Te decimos a continuación las deducciones que se contemplan en el artículo 121
- El costo comprobado de adquisición que se actualizará en los términos del artículo 124. En el caso de bienes inmuebles, el costo actualizado será cuando menos 10% del monto de la enajenación de que se trate.
- El importe de las inversiones hechas en construcciones, mejoras y ampliaciones, cuando se enajenen bienes inmuebles o certificados de participación inmobiliaria no amortizables. Estas inversiones no incluyen los gastos de conservación.
- Los gastos notariales, impuestos y derechos, por escrituras de adquisición y de enajenación, así como el impuesto local por los ingresos por enajenación de bienes inmuebles, pagados por el enajenante. Serán deducibles los pagos efectuados con motivo del avalúo de bienes inmuebles.
- Las comisiones y mediaciones pagadas por el enajenante, con motivo de la adquisición o de la enajenación del bien.
Esperamos que esta información te haya sido útil. Si cuentas la asesoría y el acompañamiento en la regularización de cualquier tipo de bienes inmuebles comunícate con nosotros. Ya seas persona física o moral contamos con un grupo de expertos con mas de 14 años de experiencia brindando servicio a una cartera de clientes satisfechos.