Qué son los bienes inmuebles regularizados
Antes de adquirir o vender un bien inmueble es de suma importancia que comprendas la importancia de tener toda la documentación en perfecto orden donde se acredite la legalidad y posesión de la propiedad.
Para acreditar que se es propietario de un inmueble, debes contar con una escritura pública realizada ante un fedatario público e inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio para la Ciudad de México y el Instituto de la Función Registral del Estado de México para el Estado (IFREM) de México.
La regularización de bienes inmuebles es la solución para legitimar y proteger tu patrimonio ante la ley, así como, ejercer tu derecho de propiedad al momento de presentarse cualquier acontecimiento que lo pudiera impedir en el futuro.
Qué es un bien inmueble en proceso de regularización
Los inmuebles en proceso de regularización son aquellos que presentan problemas para legitimar la propiedad y pueden estar a la venta con algún proceso jurídico en curso, como, por ejemplo: la falta de escrituras de propiedad, problemas de sucesión de propiedad por herencia, entre otros.
Es común que dichas propiedades sean adquiridas por inversionistas con la capacidad de comprar viviendas, con el propósito de regularizarlas y venderlas al cliente final una vez se encuentre toda la documentación en orden.
De acuerdo con información presentada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en México hay más de 10 millones de inmuebles que no cuentan con escrituración, lo que representa el 30% de las viviendas existentes. Por otro lado, la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) en su boletín 2021 da a conocer que, a nivel nacional, hay 23.9 millones de viviendas particulares propias y que son habitadas. De ese número, sólo 17.4 millones cuentan con escrituras. 41.5% de las propietarias son mujeres y 56.9% son hombres.
6 requisitos imprescindibles para escriturar una propiedad:
- Acudir con un notario público o despacho jurídico especializado en bienes inmuebles como Tax Jurídico Inmobiliario. Nosotros te acompañaremos en todo momento y el aseguramiento de la certeza jurídica de tu propiedad.
- Contar con toda la documentación: El título de la propiedad, boletas de predial y el pago de agua y otros servicios de los últimos 5 años, identificaciones oficiales del o los propietarios y contrato de compraventa
- Tramitar constancias y avalúo
- Realizar los pagos correspondientes: se debe liquidar el precio total del inmueble y sus posibles adeudos, pagar los impuestos derivados de la transacción y contar con el monto destinado a los gastos notariales y costos de escrituración.
- Firmar la escritura
- Inscribir el inmueble ante el Registro Público de la Propiedad.
Esperamos que esta información te haya sido útil. Si cuentas la asesoría y el acompañamiento en la regularización de cualquier tipo de bienes inmuebles comunícate con nosotros. Ya seas persona física o moral contamos con un grupo de expertos con más de 14 años de experiencia brindando servicio a una cartera de clientes satisfechos.