A continuación les explicamos conceptos necesarios y el proceso para recibir un inmueble que fue heredado.
La herencia es la forma tradicional de transmitir los bienes del difunto; todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte. Es necesario conocer variantes en las herencias para saber qué hacer, así como los derechos y obligaciones que conlleva.
Las personas que reciben los bienes pueden ser herederos o legatarios, dependiendo si reciben a título universal o a título particular.
Un heredero adquiere a título universal; recibe tanto sus bienes como sus obligaciones y deudas, responde por los pasivos (deudas) de la sucesión hasta donde alcance su cuantía, puede ser designado en testamento o ante su falta, por la ley.
Un legatario adquiere a titulo particular uno o varios servicios determinados, solo tiene cargas que haya impuesto el testador, adquiere la propiedad del bien en el momento que fallece el testador. Todos los derechos y gastos que generen la transmisión del bien son cubiertas por el legatario.
La sucesión testamentaria es el acto por el cual una persona dispone de sus bienes y derechos y declara para después de su muerte, es unilateral, personalísimo, irrevocable, libre y solemne; como se diría coloquialmente, es la última voluntad de la persona.
Los testamentos tienen diversas modalidades, algunas ya en desuso, la mayoría son público abierto (ante notario), público cerrado (escrito en papel común por el testador u otra persona a su ruego) y extranjero otorgado conforme a las leyes de otro país.
Pasos para realizar una sucesión testamentaria